Cervezas

Si queremos refrescarnos en días calurosos y con un toque de alcohol para liberar el estrés, nada mejor que una buena cerveza para comenzar.

Pero, ¿sabemos en realidad qué es lo que estamos bebiendo?

Es una bebida alcohólica que en líneas generales es creada por la fermentación de cereales como la cebada o el trigo y aromatizada con lúpulo.

cerveza

 

Tipos de Cerveza

Un poco sobre la historia de la cerveza

Es una bebida que a nuestros días no sabemos aún exactamente el inicio de su existencia, puede ser que sea tan antigua como la historia de la humanidad.

¿Quién invento la cerveza?

Los primeros registros que se tienen datan de hace aproximadamente unos 4000 años a.C. en la epoca de los Sumerios.

Cuando la antigua Mesopotamia paso a ser el Imperio Babilónico ya creaban varios tipos de cervezas distintos.

Por su parte, los egipcios también realizaban una bebida producto de la cebada llamada «zytum» aromatizada con miel, canela, etc, de hecho, se conoce que los trabajadores de las pirámides cobraban parte de sus salarios en litros de cerveza.

La cerveza salto desde Egipto hacia Grecia, donde estos exportaron a los Romanos y estos a su vez hacia Alemania. A pesar de que llegó al imperio Romano ya el Vino predominaba como bebida alcohólica por lo que no tuvo la aceptación que tuvo en otro lugares de Europa.

Entre Grecia y Alemania, dieron vida a la preparación de la cerveza a base de malta de cebada y avena, utilizando comino para darle aroma.

cervezas

No fue sino hasta la edad media, donde los monjes consiguieron en el lúpulo el conservante y aromatizante ideal para la cerveza, creando una bebida mucho más gustosa al paladar y que se podía conservar por mucho más tiempo.

Es ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX que se comienza la industrialización y comercialización con grandes cerveceras que comienzan a crearlas de manera masiva y como conocemos hoy en día.

¿Cuáles son los beneficios de la cerveza?

Primeramente debemos tener en cuenta que el exceso de cualquier bebida alcohólica es dañino para la salud, pero ¿que sucede con esta combinacion de agua, cebada y lúpulo?, ¿Qué pasa si me tomo una cerveza diaria?

Realmente existen mitos sobre si puede o no ayudar en una dieta balanceada, la famosa frase «la cerveza engorda» viene siendo uno de estos.

Esta bebida puede aportar nutrientes, buena para la hidratación del cuerpo e incluso contiene muy pocas calorías.

Te presentamos acá algunos de sus beneficios

Previene ataques cardíacos

Estudios demuestran que puede ayudar a evitar la oxidación de las células y aumentar la cantidad de colesterol HDL.

Mejora el sistema inmune

Sabemos que exceder el consumo de bebidas alcohólicas deprime el sistema inmune.

Ahora si se consume cerveza de manera moderada puede mejorar el sistema inmune especialmente en las mujeres.

Es antioxidante

Como comentabamos anteriormente, la cerveza tiene propiedades que evitan la oxidación de las células.

Aproximadamente 2000 propiedades antioxidantes componen a la cerveza, por lo que puede ayudar a evitar enfermedades degenerativas.

Recuperación deportiva

Principalmente es hidratante por lo que ayuda a la recuperación del desgaste deportivo y disminuye los dolores musculares.

Esto debido a que contiene bajo contenido alcohólico y tiene características organilépticas que ayudan a recuperar el metabolismo hormonal y inmune del deportista.

Es nutritiva

Rompiendo así el mito de que la cerveza engorda, por los ingredientes que posee podemos decir que es una bebida saludable.

Contiene sustancias que poseen vitaminas del complejo B, minerales e incluso un buen porcentaje de fibra.