Vamos a conocer acerca de la cerveza sin alcohol
Actualmente las cervezas sin alcohol están a la orden del día, tenemos que tener claro que ingresaron al mercado para quedarse y tienen su público decantado.
Son el reemplazante perfecto para el agua y las bebidas carbonatadas en reuniones y eventos para los abstemios de la jornada.
Historia de la cerveza sin alcohol
Nació por primera vez en Estados Unidos en 1919 debido a las leyes de prohibición de alcohol establecida por el gobierno, donde indicaban que no podían comercializarse bebidas con mas de 0,5% de alcohol.
A pesar de haber nacido hace 100 años, no ha sido sino hasta esta última época donde ha cobrado más fuerza el consumo de cerveza sin alcohol. Actualmente España es el país que más produce este tipo de bebida y acorde a su oferta está la demanda ya que también son el primer consumidor de las mismas.
¿Cómo se preparan?
Las cervezas sin alcohol no difieren mucho en su preparación a las clásicas, de hecho, deben pasar por el mismo proceso de fermentación y del resultado de la misma es producida, eliminando el alcohol de ella por alguno de los modos conocidos.
Las formas de como elaborar una cerveza sin alcohol son:
Calentamiento
Luego de la elaboración de la cerveza, ésta debe calentarse para eliminar todo el alcohol del líquido resultante.
Como el alcohol evapora a más rápido que el agua, se hierve la bebida hasta lograr que quede con el más bajo grado alcohólico. Cabe destacar que este proceso debe ser muy cuidadoso debido a que se pueden corromper los sabores y aromas.
Destilación al vacío
Es la técnica más utilizadas por las cervecerías ya que gracias a esto la cerveza no cambia en aromas ni sabor.
Se realiza llevando la cerveza al vacío haciendo que el punto de ebullición del alcohol sea más bajo, por tanto no hay que hervir la bebida sino llevarla a una temperatura ligeramente alta.
Osmosis inversa
Para los amantes de lo más extremo a la hora de preparación de la cerveza sin alcohol esta la osmosis inversa.
Este proceso requiere de más equipo de trabajo y más horas pero su resultado vale la pena ya que no implica aumentar la temperatura en los componentes que dan sabor y aroma a la cerveza.
La técnica consiste en pasar la cerveza a través de un filtro lo suficientemente pequeño como para que solo pasen el agua y el alcohol separandolo de los demás ingredientes. Una vez hecho esto, se realiza el proceso de destilación de alcohol natural y luego se regresa el agua a los ingredientes que no pasaron, dejando todo el sabor y aroma solo en agua.
Carbonatación
Ésta técnica de preparación se realiza antes de tener lista la cerveza, es el único procedimiento donde no se termina de realizar la fermentación, se detiene antes y se le agrega dióxido de carbono una vez embotellada o enlatada.