Ginebra

Es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la cebada sin maltear, el maíz o el centeno. Su graduación alcohólica va desde los 37º a los 47º. 

La caracteristica principal de la ginebra o el gin, es la aromatización que se le da lo que la convirtió en una bebida de clase alta hace muchos años, de hecho es el ingrediente principal del famoso Dry Martini de «James Bond».

ginebra

Un poco de Historia

El origen de esta bebida alcohólica es bastante peculiar, ya que comenzó a realizarse como un medicamento con alcohol y bayas de enebro. Hecha por el holandés Franciscus Sylvius en 1550, profesor de la universidad de Leiden, el primer nombre que recibió esta bebida fue Jenever.

En 1575 nace la primera destilería de ginebra en Holanda conocida como Lucas Bols. Actualmente se mantienen en activo produciendo esta bebida. Luego pasaron a establecerse Wenneker en 1693, Johannes de Kuyper en 1695, Alexander Gordon en 1796, todas pertenecientes a los Países Bajos.

En Inglaterra comenzó a elaborarse una vez que accedió al trono Guillermo III de Orange, quien prohibiría la importación de la bebida desde las tierras holandesas, provocando asi que se crearan destilerías inglesas.

El hecho de crear ginebra desde inglaterra y no importarla desde los países bajos, desencadenó una ola de alcoholismo en tierras británicas, ya que no existían destilerías especializadas sino que el proceso de destilación era casero. Llegó a tales extremos que en 1736 se prohibió la destilación casera de ginebra.

¿Cómo se realiza la ginebra?

Existen diferentes tipos de ginebra, por tanto existen diferentes maneras de elaborarla ya que pueden ser aromatizadas con muchos ingredientes, unos más que otros, también dependiendo del país en donde sea realizada.

A pesar de las variedades que existen, todas tienen algo en común, su exquisito sabor y aroma que la hacen una bebida de gran calidad.