Martini ¿Qué es y como preparar?

El martini es un cocktail elegante, emblemático, representa clase en muchos lugares. Ha aparecido en películas, videos, marcas tanto en su forma clásica como en sus distintas variaciones

martini

La historia de éste cocktail es bastante peculiar, se sabe que fue agregado al manual del bartender en la década de 1880, más su origen esta basado en distintas teorías de las cuales no se ha decantado por ninguna.

Muchos afirman que fue inventada durante la fiebre del oro en la década de 1800, otras teorías apuntan a que fue creado en un bar a la petición de champagne de un minero, el barman por no tener le ofreció una mezcla de lo que tenía a la mano, en este caso ginebra, vermouth o vermú, amargo y una rodaja de limón.

Un libro acerca del origen del martini, escrito por Barnaby Conrad III dice que el martini fue creado en la ciudad de San Francisco.

Como se prepara un Martini clásico

El martini clásico está elaborado solamente con ginebra y vermouth seco ya que los ingredientes adicionales de la primera receta fueron abandonados rapidamente.

Se sirve extremadamente frio en una copa martini, una de las más elegantes, la más de hecho en bares, puede ser shakeado o a las rocas.

Cómo decoración principalmente se utilizan aceitunas verdes o limón. Para prepararlo debes:

  • Enfriar el vaso: Antes de preparar, colocar el vaso de martini en el congelador para enfriarlo.
  • Prepare la bebida: Coloque la ginebra o el vodka y el vermut seco en un vaso mezclador.
  • Mezclar y colar: Agregar cubitos de hielo y mezclar durante 30 segundos con una bailarina hasta que el martini se enfríe. Colar la bebida en el vaso de martini previamente helado.
  • Adornar la bebida: Cortar una cáscara de limón y exprimirla ligeramente sobre el martini. Frotar la cáscara de limón alrededor del borde del vaso y dejarla caer en el vaso.

Variaciones

Existen muchas variaciones donde puedes incluir bebidas a la receta principal o bien puedes modificar alguno de los ingredientes clásicos.

La principal variación es cambiando el Gin por Vodka, creando lo que se conoce como el Vodkatini o Canguro.

También existen variaciones en las guarniciones, como por ejemplo un Gibson que lleva una pequeña cebolla en lugar de la aceituna

Un martini en las rocas varia por no ser shakeado en coctelera sino servido con hielo en la copa y generalmente con cascaras de cítricos como guarnición.

Donde conseguir el Vermouth

Donde comprar la Ginebra

Dry Martini de James Bond

Aparte de ser el mejor agente secreto, su gusto por los combinados también era excelente. El dry martini se volvió la bebida icónica de esta saga de películas donde existe una variación al clásico. El super Agente 007 varía este cocktail con Vodka, Vermouth seco y mezclado, no agitado.