Es el destilado más representativo y más conocido de méxico. Es una bebida alcohólica de la cual dicen los mexicanos que, si no eres de mexico no sabes nada sobre ella.
Veremos un poco de su historia y su forma de preparación así como también como combinar este famoso destilado. También veremos las principales diferencias entre éste y el mezcal.
¿Cuál es la historia del tequila?
Producida aproximadamente desde los años 1538, es una bebida ancestral que nace con el mismo nombre de la ciudad donde fue creada
Proviene directamente de la fermentación y destilación del agave azul, especialmente del corazón de la fruta también conocido como mezcal, el cual no era aprovechado sino para utilizarse como golosina, hasta que descubrieron que la fermentación del mismo, producía en los hombres esa sensación de relajación y euforia al consumirla.
Antes de tener su propio nombre, era conocido como vino de mezcal o mezcal de tequila, a sabiendas de que del agave se producen más bebidas alcohólicas. No fue sino hasta que Don Cenobio Sauza, uno de los productores más importantes de la industria cambio su nombre a solamente Tequila.
Por ser una bebida naciente de suelo americano, no era permitido por los españoles que se realizara esta práctica de destilación ya que iba en contra de los destilados provenientes de Europa lo que hizo que se crearan tequilas de manera clandestina entre las comunidades. Para mediados del siglo XVII, la producción era tan evidente que el gobierno español permitió la comercialización del tequila para poder cobrar impuestos y así eliminar la clandestinidad.
Para la clase alta de México no era muy bien visto el tequila ya que preferían bebidas provenientes de Francia u Holanda, era más notable el consumo del mismo en poblaciones bajas o conocidos como el populacho.
Hasta la llegada de la Revolucióm Mexicana en 1911, luego de la caída de la dictadura del General Porfirio Díaz que México se volcó a tomar una costumbre mas nacionalista y entre ello surgió el auge del tequila.