Vinos

Los vinos, esa exquisita y refrescante bebida la cual deja muchos sabores en tu paladar, frutales, dulces, blancos, espumosos y más.

Es la bebida alcohólica por excelencia que se realiza bajo un proceso de fermentación de la vid.

Acá te mostramos una clasificación general de los vinos.

Tipos de vinos según su color

Existen también los otros tipos de vinos, los  Generosos y Espumosos que no entran en la clasificación de los colores pero son bastante conocidos de igual manera.

De igual manera, se pueden clasificar tipos de vinos según la edad del mismo.

Generalmente no son conocidos por el mismo nombre en todas partes del mundo, pero la clasificación es igual.

Seguramente conoces el refrán que dice: 

«Es como el vino mientras mas años mejor»

Pues es algo ambiguo ya que por el hecho de un vino ser mas añejado que otro no quiere decir que su calidad sea mejor, de hecho existen cepas de vino que pueden ser de la misma añada y ser uno muy pobre en sabor en comparacion al otro, esto se debe principalmente a factores climáticos.

Tipos de vinos según sus años

Pero no solo es su antigüedad, sino que los vinos están clasificados también por su dulzura, entre amargos y dulces podemos disfrutar de cada uno para algunas ocasiones especiales

Esta dulzura del vino la provoca el azúcar residual que queda al momento de la fermentación que es cortada para que no llegue al 100% de alcohol. También puede variar debido al alto contenido de azúcar que tenga a uva al momento de su cosecha.

Origen e historia del Vino

Es una bebida alcohólica que como ya hemos mencionado proviene de la fermentación de la vid, pero esto se remonta a tiempos milenarios.

Asociado a los años 3000 a.C. se dice que su origen se dio por primera vez en las tierras árabes de Irán e Irak para luego trasladarse a tierras de Egipto donde compitió directamente con la cerveza como bebidas de la época.

vinos secos

La facilidad de la vid de adaptarse a diferentes lugares sin importar mucho el cambio climático, hicieron que se expandiera el vino a regiones de Europa Occidental llegando incluso a China rápidamente

El vino siempre ha estado bien considerado por la alta sociedad, estando presente siempre en acontecimientos importantes y grandes tratados de la historia.

Elaboración del Vino

A pesar de ser un proceso bastante complejo, tiene unos cuantos miles de años desde su primera elaboración y esto no ha variado mucho en el tiempo. Se divide en unos cuantos procedimientos

Vendimia

El proceso de recolección o cosecha de la uva, debe realizarse en el punto exacto de maduración de la fruta para que sea óptimo.

Despalillado

Acá se separa la fruta del resto del racimo dejando fuera las ramas y hojas para que no aporten amargura al sabor final.

Estrujado

El objetivo del estrujado es sacar el jugo de la fruta pasandola por una pisadora que rompera la piel de la vid. Es importante no romper las semillas para evitar el sabor emargo en el producto final.

Fermentación

Ya luego de que se ha extraído el jugo de la fruta, se debe dejar en los depositos por un tiempo para que fermente mediante sus propias levaduras convirtiendo el ázucar en alcohol. Debe ser a menos de 29º 

Prensado

Así mismo como el estrujado, este proceso viene una vez retirada las partes sólidas que quedan luego de la fermentación y son prensados para terminar de sacar el jugo que queda en estos restos.

Fermentación maloláctica

Es una nueva fermentación que se realiza para quitarle acidez al vino y hacerlo mejor al gusto del consumidor.

Envejecimiento

Es uno de los puntos más importantes a la hora de la elaboración de un vino, esto decantará que tan bueno puede ser.

Se introduce el vino en barricas que dan aromas y se pueden percibir al momento de hacer la cata de vinos. En este periodo que se encuentra en las barricas, el vino evoluciona y toma nuevas caracteristicas.

Embotellado

En este proceso el vino una vez metido a la botella el vino asimila el oxigeno que esta dentro de ella y evoluciona.

Cata de Vino

La cata de vino es una practica que se realiza para hacer análisis sensorial de esta bebida.

La cata de vino comparativa tiene dos formas, la cata horizontal, donde se estudian diferentes tipos de vino del mismo año y la cata vertical donde se estudian las diferentes añadas de un mismo vino.

cata de vino

Fases de la cata de Vino

Fase Visual

La fase visual puede definir el alto o bajo grado de alcohol del vino, su nivel de glicerina, fluidez, así como su acidez.

Aunque es importante esta fase, no es determinante para la calificación de un vino sin pasar por las otras fases de olfato y gusto.

Fase olfativa

Fase en la que se pueden apreciar todos los olores y aromas que expide nuestra bebida.

En esta fase se pueden encontrar olores primarios y secundarios, siendo los primeros muy ligeros y sutiles y los segundos un poco más persistentes.

Generalmente se ve en las catas de vino que se realizan olfateos a la copadirecto y otro olfateo luego de ser removido, esto se debe a que al mover el liquido en un espacio reducido se oxigena y genera sensasiones más fuertes, entre esos un olor mucho más intenso.

Fase gustativa

Aunque parece contradictorio, la fase gustativa es la que menos sensaciones logra producir en el catador.

En líneas generales, se miden cuatro sabores, dulces, salados, acido y amargo, siendo este último el que más predomina de los 4 al los segundos finales de mantener el vino en la boca.

La fase gustativa también sirve para hacer tacto al vino, se puede medir la temperatura, lo áspero o sedoso y la densidad del mismo que es medida por la cantidad de algunos componentes como la glicerina.