Considerado como el más elegante y antiguo de los cócteles, el Old Fashioned data de los años 50, en los que el Coronel James E. Pepper lo popularizó al llevarlo al bar del hotel «Waldorf-Astoria» de Nueva York. El coronel era propietario de una destileria de Bourbon en Louisville.
Debido a su longevidad, podemos conseguir muchas variaciones de este coctel, bien sea con otros destilados como Tequila o Brandy o con algunos Whiskies de menor calidad al Bourbon. Para poder disimular la baja calidad de los destilados se hacen variaciones del Old Fashioned con frutas, esto ha llevado a los bartenders a definir la versión clásica del mismo: «Sin Frutas».
¿Cómo preparar un Old Fashioned?
Para preparar este Cocktail necesitamos un vaso pequeño que lleva el mismo nombre, 2 onzas aproximadamente de destilado (Whisky Bourbon, Tequila o Brandy), azucar, Amargo de Angostura, agua o soda.
Para comenzar, tomamos el Old Fashioned (vaso) y vertemos el azúcar junto al agua o soda y 3 dashes de amargo de angostura, batimos con una cuchara de bar hasta lograr un liquido ambar producto de la mezcla de los ingredientes anteriores. Una vez hecho ésto, procedemos a hechar al vaso dos a tres cubitos de hielo y añadimos las dos onzas de nuestro Whisky, removemos con la cuchara hasta lograr que se mezcle completamente. Adicional podemos decorar con rodajas de limón, una cereza o una guinda.