Es una bebida alcohólica proveniente de la fermentación y destilación de la uva pisquera. Es la bebida por excelencia del Perú, siendo su principal productor y aunque ahora tiene como principal competidor al vecino país chileno, sigue siendo el Perú la tierra de donde nació este destilado.
Historia del Pisco
El origen de su nombre viene de la lengua nativa Peruana «Quechua», pishko, pisku o pisqu, con el que nombraban a las aves.
Aunque existe una fuerte rivalidad entre Perú y Chile por el origen del Pisco (cada país alega sus razones), la historia nos dice que los tipos de uvas con que se prepara el Pisco fueron llevados al Perú desde las Islas Canarias por los españoles a mediados del siglo XVI.
Los cultivos de la uva se expandieron rapidamente en los valles de Ica donde se dice que fue la primera vinificación totalmenre hecha en América y que fue tanto el auge que tuvo la misma que España prohibió al Virreinato de Perú a comercializar el vino producido ya que sería una gran competencia para ellos.
Debido a las restricciones, como ha pasado con otros licores como el tequila, la producción del destilado se intensificó lo que hizo que se expandiera rapidamente por toda la región su consumo
¿Cómo se elabora el pisco?
Tiene una amplia variedad de preparación, de hecho existen 8 tipos de uvas con las cuales puede realizarse, cuatro uvas no aromáticas como son Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina y cuatro uvas aromáticas que son Italia, Moscatel, Torontel y Albilla.
Primero debe realizarse la fermentación de la uva y lograr obtener un vino jóven el cual luego es destilado de manera discontinua en alambiques o falcas. En este proceso se separan y desechan la cabeza y la cola o lo que se conoce como el alcohol que se obtiene en las primeras y últimas horas de destilación, esto debido a que contienen un alto y bajo grado alcohólico y no lo hace apto para su consumo.
Una vez terminado este proceso, se recupera todo el cuerpo del licor el cual debe pasar al menos 3 meses en reposo en tanques de acero inoxidable, luego es embotellado y está listo para su comercialización.