La Cuba Libre, es uno de los cocktails más conocidos alrededor de los bares del mundo
Relacionada con los hechos históricos de la guerra entre Estados Unidos y España a finales del siglo XIX, su nombre viene, según la mayoría de las historias acerca de este cocktail, a una estrecha relación con el grito de independencia de Cuba ante la colonia Española.
En el año 1898 Estados unidos declaró la guerra a España por un atentado en la Habana al acorazado estadounidense Maine, la cual fue llevada a cabo en tierras cubanas.
Al ganar esta guerra los Estados Unidos, ocuparon la isla desde 1898 hasta 1902, donde introdujeron la venta de Coca Cola que aunada con el ron Bacardi originaron la bebida con un brindis por la nueva Cuba Libre.
¿Cuál es el mejor ron para preparar un Cuba Libre?
Para un buen cuba libre es ideal un ron blanco ligero, están entre ellos, Havana Club, o Bacardi que fue el que se utilizó en el primer cocktail.
A pesar de esto, existen rones oscuros que son muy buenos también para realizarlo. Este cocktail con ron oscuro es conocido como cubata.
¿Cómo se prepara?
La receta para preparar una cuba libre se deben tener los siguientes ingredientes:
- Ron (blanco u oscuro)
- Coca Cola
- Zumo de limón
Para preparar un Cuba Libre se debe colocar el zumo de limón en un vaso alto. Llenarlo en una cuarta parte con cubitos pequeños de hielo. Añadir onza y media de ron. Mezclar y llenar con bebida cola. ¡Listo!
Existen variaciones realizadas por bartenders más atrevidos los cuales han agregado a la receta Amargo de Angostura, el cual le da un sabor muy especial.