¿Cómo preparar tinto de verano?

El tinto de verano es un coctel que se puede preparar para no dejar de tomar vino en temporadas de verano. Se sirve en sobremesa en meses calurosos.

tinto de verano

Originario de España se sabe que nació a principios del siglo XX cuando a su inventor Antonio Vargas se le ocurrio la idea de combinar el vino tinto al cual las personas no querían dejar de beber, con sifón. Al parecer, el local comercial donde se realizó esta combinación era frecuente que llegaran artistas andaluces por lo que el coctel fue agarrando fama hasta llegar a lo que es hoy.

En los años 60 con el auge del turismo en España, el tinto de verano se comenzó a combinar con bebidas gaseosas de limón que es lo que se utiliza actualmente para prepararlo.

Como se prepara el tinto de verano

Actualmente puedes conseguirlo embotellado en cualquier establecimiento de venta de licores y realmente son bastante buenos pero, si eres un aficionado de los cocteles, bartender, o quieres prepararlo porque tienes vino tinto en tu casa y tienes mucho calor aquí te tenemos la manera de como hacerlo.
Realmente es bastante sencillo solo debes tener, vino tinto semiseco o semidulce, refresco de limón tipo Sprite, 7Up o cualquier otro y un poco de hielo.

Modo de preparación

Se sirve la misma cantidad de Vino y de refresco dentro de un vaso ancho o una copa coctel. 

Agregar el hielo pero no en mucha cantidad para evitar que se pierda el gasificado del refresco o se ponga aguado.


Existen también variaciones donde puedes cambiar el vino tinto por el vino blanco, el refresco de limón por zumo de limón o agregarle vermut para que quede el coctel conocido como Sangría

¿Que tinto para el tinto de verano?

Para un buen tinto de verano no necesitamos tener un Pingus 2003, obviamente los bares no te lo van a servir y tu tampoco vas a mezclarlo con nada (o eso pensamos nosotros).

A pesar de esto tampoco vamos a elegir un vino en mal estado, con mucha acidez o que sea demasiado dulce, aunque dependerá de con que prepares el tinto de verano

Imagina que lo preparamos con refresco o gaseosa de limón tipo sprite, no podemos hacerlo con un vino dulce ya que será algo empalagoso. Por el contrario si el vino tiene mucha acidez no debería llevar refresco de limón, pues agregarle acidez a algo ya ácido no es muy recomendable.