El vino seco se caracteriza principalmente por la falta de azúcar en su sabor.
La fermentación del vino como podemos ver en éste artículo, nos dice que el azucar de las uvas se va convirtiendo en alcohol, si este proceso se cumple completamente en un 100% queda como resultado un vino seco.

Son conocidos también como vinos de mesa, su capacidad para combinar con cualquier comida es excelente, por tanto este nombre.
Muchas personas amantes del vino, conocedores de las bebidas más puras, prefieren un vino seco, bien sea por su calidad, por sus aromas y poca viscosidad o bien porque son defensores de los vinos más elaborados.
Tipos de vino seco
Aunque la mayoría de los secos se asocian a vinos blancos, los tintos también tienen algunos con todas estas características
Pinot Noir
Combina excelente con carnes rojas y posee un alto contenido de alcohol.
Merlot
Por su preparación aromas y sabores, combina perfectamente con carnes rojas y carne de aves. Es muy popular en regiones de América Latina y Norteamérica.
Chardonnay
Vino de un cuerpo y textura no tan fuerte, combina excelente son pastas que contengan en sus ingredientes salsas.
Sauvignon Blanc
Es de alta acidez, por lo que combina con comidas picantes y de sabores extremos.
Cabernet Sauvignon
Es un tinto de olores fuertes, combina excelente con carnes rojas y pastas. Su envejecimiento puede fortalecer su estructura, sabor y aromas.
Características principales de un vino seco
Como principal característica podemos destacar su falta de azúcar, lo que hace que el cuerpo del vino lo den el alcohol y la acidéz de los taninos.
Son especialmente buenos para maridar cualquier comida en especial con pollos y carnes asadas, lo importante es que su acidez combine con el plato que se está degustando

Por su parte, los quesos son un excelente acompañante de los vinos secos, tienden a influir en que el mismo pueda desplegar todas sus texturas, aromas y sabores.