Los vinos espumosos se caracterizan por contener gas en su interior que se genera por una segunda fermentación a botella o depositos cerrados.
Se han hecho muy populares por representar ocasiones especiales sobre todo en festividades.
La segunda fermentación produce CO2 el cual al estar a botella cerrada se disuelve junto con el liquido. No debe confundirse con vino gasificado ya que estos últimos llevan gas artificial.
¿Cómo se elaboran los vinos espumosos?
Existen tres metodos de elaboración del vino espumoso
Champenoise
Es el proceso por definición mejor elaborado, se parte de vinos con menos de 11 grados de alcohol y se le añade azúcares y levaduras naturales en licor de tiraje. La segunda fermentación se realiza en botellas donde el vin permanece un mínimo de 9 meses.
Una vez pasado el tiempo de fermentación se procede a retirar los sedimentos de la botella.
Granvas
Por el contrario, éste método de elaboración de los espumosos se realiza no en botellas sino en depositos de acero inoxidable, donde se le añade el licor de tiraje para que comience su segunda fermentación, para que el gas se integre al vino debe producirse la fermentación a 12ºC
La segunda fermentación en el metodo de granvas suele tardar unos 21 días aproximadamente
Transfer
Es un proceso similar al Champenoise con la diferencia que la fermentación dura unos 2 meses y los sedimentos se retiran cuando el vino es traspasado a grandes depósitos.
Tipos de vinos espumosos
Champaigne
Proviene de la palabra Champaña, nombre de la región del noroeste de Francia donde se prepara este vino espumoso. El proceso de preparación de la Champaigne es el Champenoise y es conocido como el espumoso de mayor calidad.
Para la Champaigne se cultivan principalmente tres tipos de uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
Cava
Se elaboran de igual manera con el método tradicional pero elaborados en regiones de España, llamados cava por un conflicto con Francia en 1972.
Para los espumosos cava se cultivan las uvas macabeo, parellada y Xarel.Io.